________________________________________________________________________________
Elabora una infografía sobre los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, en la que retomes los elementos siguientes: Descargar actividad aquí
- Características de los ambientes de aprendizaje
- Ventajas didácticas
- Limitaciones/riesgos
- Requisitos técnicos necesarios
- Relación docente-alumno
Conclusiones
En la presente actividad se realizo con
los recursos que se tienen en la plataforma y la herramienta grafica que
sugiere la actividad, utilizó canva, aplicación web en línea, de fácil uso y
muy didáctica, no se requiere un registro, te considera el mismo registro que
tienes de Google y con las diversas plantillas que proporciona la aplicación,
brinda una facilidad de crear de manera sencilla y mas o menos rápida, porque
previamente se requiere que hayas leído el material, lo estructures con lo que
pide la actividad y puedas generar tu contenido, que estarás utilizando en tu
infografía.
En cuanto a los recursos el más extenso
y recomendable es el de “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”,
donde da un panorama amplio de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
identificando cada una de las características, riesgos, medidas, metodologías,
limites, alcances y avances que en un futuro se estarán dando. Una reflexión
profunda sobre el papel que desempeñan las TIC y la educación. El otro recurso
interesante es el “Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseña”, donde
parte de un estudio con resultados arrojando ciertas características en base a
las técnicas de enseñanza y la tecnología.
Bibliografía
- Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
- Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
- Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf

Buenas tardes Manuel.
ResponderBorrarEs un gusto saludarte y ver tu trabajo, la infografía que presentas, es fácil de comprender el contenido de tu información, el trabajar con Canva, brindar gran variedad de opciones y alternativas de diseño, es fácil y sencillo de utilizar, tiene diseños predeterminados los cuales se pueden editar y compartir fácilmente.
Coincido contigo que la tecnología no solo ha permitido que los estudiantes puedan experimentar el aprendizaje de manera distinta, también ha logrado brindar una educación más exclusiva para todos. De esta manera se abarcan las necesidades educativas que cada uno de ellos pueda presentar, El uso de las TIC dentro de un salón de clases, con diversas necesidades educativas, permite principalmente abolir las barreras que interfieren en la autonomía del desarrollo personal del estudiante, así como las brechas de desigualdad.
Esta inclusión responde también el enfoque de la sociedad del conocimiento, donde se replantea una educación en la cual puedan participar todos. De esto se deriva que se realicen cambios en: Metodologías, recursos didácticos, currículos académicos y estrategias pedagógicas.
Recibe un cordial saludo.
Atte.
Evangelina Garibay B.