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Asignatura: Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias
Nombre:
Manuel Triana Vega
Análisis comparativo
A partir de las lecturas de la Unidad,
sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos,
tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes
integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes
textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número
de página):
Las TIC en educación
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García,
F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
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Adell,
J. y Castañeda, L.
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Coll, C.
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Silva, J.
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Potencialidades
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Con el respaldo de la UNESCO, institución
que ha demostrado su preocupación por el desarrollo y acceso a la educación
en todo el mundo, indica que la sociedad de la información es la piedra
angular para el crecimiento y por lo tanto debe impulsar los sistemas
educativos, así como propiciar el desarrollo de todos los sectores de la
sociedad creando una comunicación con solidos cimientos que brinden a la
comunidad una calidad académica.
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Las TICs pedagógicas buscan el mejor aprovechamiento
de los recursos tecnológicos de comunicación, colaboración, interpretación,
innovación y creación que tiene como características dichas TICS.
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Las TICs han propiciado que el conocimiento
sea una mercancía valiosa y la tanto la educación como la formación son la
vía correcta para producirla y adquirirla. Actualmente la educación se ha
convertido en una estrategia para las políticas de desarrollo y por lo tanto
las TICs son herramientas poderosas para promover el aprendizaje cuantitativo
y cualitativo, desde cualquier escenario
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Con la promoción de los escenarios virtuales
favorecen a la innovación de la enseñanza y aprendizaje en diferentes
modalidades como puede ser: presencial, virtual o mixta, teniendo un rol al
docente como facilitador o un guía facilitando a los alumnos en una
interacción social y constructivista del conocimiento.
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Alcances
y limitaciones
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Importante la restructuración de los
sistemas educativos encaminados a la formación de profesores y una estructura
académica con excelentes cartas curriculares, aprovechamiento del equipamiento,
aulas inteligentes que sean un motor que fomenten el cambio que se requiere
para mejorar significativamente la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
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Enfoca sobre las tecnologías emergentes y
las define como herramientas innovadoras que en el campo de la educación les
da el nombre de pedagogías emergentes. Los alcances y las limitaciones lo describen
cuando menciona que las pedagogías emergentes son organismos de evolución,
así como que también atraviesan ciclos de sobreexprectación, disruptivas y de
innovación abierta del usuario.
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Las TICs se han convertido en instrumentos
mediadores entre los alumnos y profesores con el intercambio de contenidos,
tareas y actividades, con el excelente manejo de entornos o espacios de
trabajo fomentan ese aprendizaje colaborativo autónomo e independiente
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Clasifican en niveles la evolución de la
interacción y comunicación que se han desarrollado la pedagogía tecnológica;
desde el nivel 0 donde no hay ningún interacción entre las TICs y la información
académica estandarizada, posteriormente el nivel 1 que es la Informal,
seguido de Suplemental en el nivel 2 y el niveo 3 que es el Esencial donde ya
existe la interacción entre el alumno y la web obtenido información de ella y
finalmente el nivel 4 que es llamado Comunitario, ya con una interacción
online.
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Riesgos
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Las sociedades si omiten o no consideran la
garantía de aprovechamiento del saber, que alguno de los miembros no promueva
la creatividad e innovación, sin considerar la participación de los de los
procesos educativos para logar condiciones dignas para impulsar una educación
de calidad.
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Las pedagogías emergentes todavía no son
completamente comprendidas, por lo tanto, se le da el concepto de disruptivo
que significa la producción de una ruptura brusca y es porque actualmente la
educación tradicional ha generados nuevos enfoques sobre el tratamiento y
manejo de estas tecnologías generando el análisis de las reflexiones entre las
comunidades y redes sociales.
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En esta sociedad del conocimiento como lo
expone Latapí, el profesor tiene un poderoso papel en el uso y explotación de
las TICs, el como mediador de procesos educativos que permite la construcción
de los conocimientos en sus respectivos alumnos, tiene la obligación de
adquirir, experimentar y dominar estrategias didácticas cognitivas que
conduzcan a sus alumnos el dominio de habilidades cognitivas de alto nivel.
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Los docentes deben contar con una serie de
habilidades y cualidades en el ámbito pedagógico, social, técnico y
administrativo que brinden un abanico de tareas y/o actividades visuales y
presenciales para consolidar ese aprendizaje significativo en cada uno de los
alumnos.
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Recupera
información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo
educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de
documentar:
Alcances: Las
estrategias de aprendizaje favorecen al desarrollo de las competencias en los estudiantes,
sin embargo se debe considerar que también es necesario las herramientas que
como docente tiene que desarrollar como la planeación didáctica, dominio en los
conocimientos de las materias asignadas, la formación continua, la creación de
ambientes de aprendizaje propicios para
el aprendizaje, las respectivas evaluaciones con un enfoque de competencias,
así como la utilización de diversos recursos tecnológicos como mediadores del
aprendizaje.
Limitaciones: Actualmente
vivimos en un mundo inmerso en la innovación y la globalización, donde las
barreras y fronteras son prácticamente nulas por la tecnología que día a día
está a un paso más delante de nuestro desarrollo y vida común. El mantenerse
actualizado y pendiente de las nuevas tecnologías nos permite ser competitivos
en nuestra sociedad.
El avance de la tecnología se ha expandido en todas las áreas de
la ciencia y en el campo de la educación no podía ser la excepción. El
aprendizaje colaborativo hoy en día con la ayuda de las TIC tiene un papel
sumamente relevante, las herramientas que proporcionan los modelos tecnológicos
vigentes, como lo es el gigante Google, por mencionar alguno, ha permitido el
auge para que los estudiantes aprovechen cada una de las aplicaciones que se
ofrecen
Riesgos: Definitivamente
para que puedan llevarse a cabo nuevas estrategias tecnológicas, las empresas
deben primeramente alinear su planeación estratégica hacia las TIC, y con ello
definir los nuevos rumbos tecnológicos que tendrá la empresa, de forma que esto
le permita ser una empresa competitiva en el mercado y se mantenga a la
vanguardia en tecnología. Para que esto resulte favorable se necesita la
participación activa, coordinada y dedicada de la alta dirección de la empresa
y de todo el personal involucrado en las TIC
c) Conclusión
Interesante la lista de los buscadores,
donde efectivamente Google se convertido en el buscador numero uno, por todos
los recursos que ofrece su portafolios como es el Google Académico, además de
todas las herramientas colaborativas que actualmente ofrece la suite. El
HighBeam Research buscador especializado para la ciencia, de igual forma el
Chemedia que tiene la opción de descargar los contenidos en formato PDF. El
Redalyc y RefSeek son motores de búsqueda totalmente académicos, en el caso
particular de Scielo nunca lo había usado y se me dio unos buenos resultados en
la búsqueda de unos materiales de investigación tecnológica como el es Big
Data.
d) Referencias (en estilo APA).
·
García, F.,
Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016).
Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y
comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado
de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393
·
Adell, J. y
Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías
emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.),
Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
·
Coll, C.
(2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos
de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
·
Silva, J.
(2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista
electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf

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