Actividad 2.- Cuadro Comparativo





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Asignatura: Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias 
Nombre: Manuel Triana Vega
Fecha de entrega: 22 de Septiembre de 2019

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Análisis comparativo

A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):
Las TIC en educación
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
Adell, J. y Castañeda, L.

Coll, C.
Silva, J.
Potencialidades
Con el respaldo de la UNESCO, institución que ha demostrado su preocupación por el desarrollo y acceso a la educación en todo el mundo, indica que la sociedad de la información es la piedra angular para el crecimiento y por lo tanto debe impulsar los sistemas educativos, así como propiciar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad creando una comunicación con solidos cimientos que brinden a la comunidad una calidad académica.
Las TICs pedagógicas buscan el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos de comunicación, colaboración, interpretación, innovación y creación que tiene como características dichas TICS.
Las TICs han propiciado que el conocimiento sea una mercancía valiosa y la tanto la educación como la formación son la vía correcta para producirla y adquirirla. Actualmente la educación se ha convertido en una estrategia para las políticas de desarrollo y por lo tanto las TICs son herramientas poderosas para promover el aprendizaje cuantitativo y cualitativo, desde cualquier escenario
Con la promoción de los escenarios virtuales favorecen a la innovación de la enseñanza y aprendizaje en diferentes modalidades como puede ser: presencial, virtual o mixta, teniendo un rol al docente como facilitador o un guía facilitando a los alumnos en una interacción social y constructivista del conocimiento.
Alcances y limitaciones
Importante la restructuración de los sistemas educativos encaminados a la formación de profesores y una estructura académica con excelentes cartas curriculares, aprovechamiento del equipamiento, aulas inteligentes que sean un motor que fomenten el cambio que se requiere para mejorar significativamente la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Enfoca sobre las tecnologías emergentes y las define como herramientas innovadoras que en el campo de la educación les da el nombre de pedagogías emergentes. Los alcances y las limitaciones lo describen cuando menciona que las pedagogías emergentes son organismos de evolución, así como que también atraviesan ciclos de sobreexprectación, disruptivas y de innovación abierta del usuario.
Las TICs se han convertido en instrumentos mediadores entre los alumnos y profesores con el intercambio de contenidos, tareas y actividades, con el excelente manejo de entornos o espacios de trabajo fomentan ese aprendizaje colaborativo autónomo e independiente
Clasifican en niveles la evolución de la interacción y comunicación que se han desarrollado la pedagogía tecnológica; desde el nivel 0 donde no hay ningún interacción entre las TICs y la información académica estandarizada, posteriormente el nivel 1 que es la Informal, seguido de Suplemental en el nivel 2 y el niveo 3 que es el Esencial donde ya existe la interacción entre el alumno y la web obtenido información de ella y finalmente el nivel 4 que es llamado Comunitario, ya con una interacción online.
Riesgos
Las sociedades si omiten o no consideran la garantía de aprovechamiento del saber, que alguno de los miembros no promueva la creatividad e innovación, sin considerar la participación de los de los procesos educativos para logar condiciones dignas para impulsar una educación de calidad.
Las pedagogías emergentes todavía no son completamente comprendidas, por lo tanto, se le da el concepto de disruptivo que significa la producción de una ruptura brusca y es porque actualmente la educación tradicional ha generados nuevos enfoques sobre el tratamiento y manejo de estas tecnologías generando el análisis de las reflexiones entre las comunidades y redes sociales.
En esta sociedad del conocimiento como lo expone Latapí, el profesor tiene un poderoso papel en el uso y explotación de las TICs, el como mediador de procesos educativos que permite la construcción de los conocimientos en sus respectivos alumnos, tiene la obligación de adquirir, experimentar y dominar estrategias didácticas cognitivas que conduzcan a sus alumnos el dominio de habilidades cognitivas de alto nivel.
Los docentes deben contar con una serie de habilidades y cualidades en el ámbito pedagógico, social, técnico y administrativo que brinden un abanico de tareas y/o actividades visuales y presenciales para consolidar ese aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos.


Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:
Alcances: Las estrategias de aprendizaje favorecen al desarrollo de las competencias en los estudiantes, sin embargo se debe considerar que también es necesario las herramientas que como docente tiene que desarrollar como la planeación didáctica, dominio en los conocimientos de las materias asignadas, la formación continua, la creación de ambientes  de aprendizaje propicios para el aprendizaje, las respectivas evaluaciones con un enfoque de competencias, así como la utilización de diversos recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje.

Limitaciones: Actualmente vivimos en un mundo inmerso en la innovación y la globalización, donde las barreras y fronteras son prácticamente nulas por la tecnología que día a día está a un paso más delante de nuestro desarrollo y vida común. El mantenerse actualizado y pendiente de las nuevas tecnologías nos permite ser competitivos en nuestra sociedad.
El avance de la tecnología se ha expandido en todas las áreas de la ciencia y en el campo de la educación no podía ser la excepción. El aprendizaje colaborativo hoy en día con la ayuda de las TIC tiene un papel sumamente relevante, las herramientas que proporcionan los modelos tecnológicos vigentes, como lo es el gigante Google, por mencionar alguno, ha permitido el auge para que los estudiantes aprovechen cada una de las aplicaciones que se ofrecen
Riesgos: Definitivamente para que puedan llevarse a cabo nuevas estrategias tecnológicas, las empresas deben primeramente alinear su planeación estratégica hacia las TIC, y con ello definir los nuevos rumbos tecnológicos que tendrá la empresa, de forma que esto le permita ser una empresa competitiva en el mercado y se mantenga a la vanguardia en tecnología. Para que esto resulte favorable se necesita la participación activa, coordinada y dedicada de la alta dirección de la empresa y de todo el personal involucrado en las TIC

c) Conclusión
Interesante la lista de los buscadores, donde efectivamente Google se convertido en el buscador numero uno, por todos los recursos que ofrece su portafolios como es el Google Académico, además de todas las herramientas colaborativas que actualmente ofrece la suite. El HighBeam Research buscador especializado para la ciencia, de igual forma el Chemedia que tiene la opción de descargar los contenidos en formato PDF. El Redalyc y RefSeek son motores de búsqueda totalmente académicos, en el caso particular de Scielo nunca lo había usado y se me dio unos buenos resultados en la búsqueda de unos materiales de investigación tecnológica como el es Big Data.


d) Referencias (en estilo APA).


·         García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393


·         Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf


·         Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf


·         Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf

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