Actividad 5. Proyecto integrador Etapa 2





Maestría en Educación Basada en Competencias


Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias


Actividad 5
Proyecto Integrador – Etapa 2


Profesora
Dra. Nelly del Carmen Martínez Saavedra



                                                                  Manuel Triana Vega
Octubre 2019




UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Nombre de la asignatura:    Ambiente de Aprendizaje mediados por las TICs 
Nombre del docente:                                                                                 
Nombre del Evaluado:                                                                              
Elemento
Desempeño
Puntuación
Excelente
3
Bueno
2
Satisfactorio
1
Deficiente
0
Elemento No. 1.- Enfoque pedagógico.
·          Se fundamenta en un enfoque de aprendizaje
·          El enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas del AVA
·          El AVA es pertinente al en la Institución educativa
·          Facilita el aprendizaje significativo y contiene una actividad que lo potencia
·          Promueve el aprendizaje por descubrimiento
Cumple con los 5 puntos de los elementos
Cumple con los 3 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
NO Cumple con los 5 puntos de los elementos

20%
Elemento No. 2.- Actores y comunicación.
·          Evidencia las funciones de los actores
·          Posee y evidencia el rol del estudiante
·          Posee y evidencia el rol del tutor
·          Favorece la comunicación entre los participantes
Cumple con los 4 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
Cumple con los 1 puntos de los elementos
NO Cumple con los 4 puntos de los elementos

15%
Elemento No. 3.- Estrategias y contenidos.
·          Está basado en una estrategia y técnica didáctica
·          Posee una secuencia didáctica y coherencia con la intención pedagógica
·          Es pertinente la temática al nivel educativo
·          Los temas centrales son relevantes y destacados
Cumple con los 4 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
Cumple con los 1 puntos de los elementos
NO Cumple con los 4 puntos de los elementos
15%
Elemento No. 4.- Actividades académicas y evaluación.
·          Menciona como se va a evaluar las actividades académicas y corresponden a los
·          contenidos y al material diseñado para el curso
·          La evaluación es coherente con el contenido del curso
Cumple con los 3 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
Cumple con los 1 puntos de los elementos
NO Cumple con los 3 puntos de los elementos
10%
Elemento No. 4.- Integración de las TICs.
·          Los recursos educativos utilizados justifican la enseñanza del tema
·          El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
·          La selección de la tecnología(s) es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares
·          El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
Cumple con los 4 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
Cumple con los 1 puntos de los elementos
NO Cumple con los 4 puntos de los elementos
20%
Elemento No. 5.- Calidad y pertinencia.
·          Contiene aspectos técnicos del AVA
·          Distribución y calidad de contenidos
·          Valoración global y contextual
·          El AVA maneja adecuadamente los derechos del autor
Cumple con los 4 puntos de los elementos
Cumple con los 2 puntos de los elementos
Cumple con los 1 puntos de los elementos
NO Cumple con los 4 puntos de los elementos
20%
TOTAL
100%
80%
60%
0%
100%





INTRODUCCIÓN
Evaluar por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con evidencias, realizar las actividades o tareas asignadas que la competencia exigida. Se basa por criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad.
Como lo indica José Silvano Hernández Mosqueda, la evaluación La evaluación de competencias dentro del aula es uno de los temas que más ha provocado agitación dentro del mundo académico profesional. En el ámbito de la Reforma Integral de la Educación Media Superior constituye un reto planteado para responder a las necesidades de calidad, equidad y cobertura que se nos presentan en México, pues es necesario reconocer que los procesos de evaluación no siempre aportan elementos de transformación en la vida de los estudiantes y docentes. Por lo anterior, el cambio de paradigma en la evaluación actualmente implica una serie de desafíos que afrontar.
La socio-formación propone una serie de elementos a considerar como parte de las acciones de evaluación, entre ellas considerar el contexto, la toma de decisiones que implica reconocer los resultados de la evaluación, y sobre todo aportar elementos de crecimiento para los estudiantes en su proceso de aprendizaje para la vida.
En el presente artículo se presentan los principales elementos del método matricial complejo que dan pie a la construcción de los mapas de aprendizaje propuestos por el enfoque socio-formativo de la educación. Además, puedes encontrar un ejemplo de aplicación en donde se muestran los elementos que lo conforman: criterios, evidencias, niveles de desempeño, ponderación, tipos de evaluación, logros y aspectos de mejorar.






CONCLUSIONES
En el presente proyecto se busca la correcta aplicación de las estrategias de aprendizaje, aplicándolas a un marco de la Licenciatura Ejecutiva, que tiene ciertas características particulares en los Docentes como en los Estuantes, comúnmente conocida también como Andragogía. Donde el modelo a seguir se basa en las exigencias del adulto y la adaptación de su horario es con base al tiempo y disponibilidad del estudiante. Se indican las competencias a desarrollar, así como las características biosicosociales del docente y de estudiante, para considerar el marco idóneo para cumplir con el aprendizaje histórico.



REFERENCIAS










No hay comentarios.:

Publicar un comentario