Maestría
en Educación Basada en Competencias
Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las
TIC para la formación de competencias
Actividad 5
Proyecto Integrador – Etapa 2
Profesora
Dra. Nelly del Carmen Martínez Saavedra
Manuel Triana Vega
UNIVERSIDAD
DEL VALLE DE MÉXICO
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN.
Nombre
de la asignatura: Ambiente de Aprendizaje mediados por
las TICs
Nombre
del docente:
Nombre
del Evaluado:
|
Elemento
|
Desempeño
|
Puntuación
|
|||
|
Excelente
3
|
Bueno
2
|
Satisfactorio
1
|
Deficiente
0
|
||
|
Elemento No. 1.- Enfoque
pedagógico.
·
Se
fundamenta en un enfoque de aprendizaje
·
El
enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas del AVA
·
El
AVA es pertinente al en la Institución educativa
·
Facilita
el aprendizaje significativo y contiene una actividad que lo potencia
·
Promueve
el aprendizaje por descubrimiento
|
Cumple
con los 5 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 3 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 5 puntos de los elementos
|
20%
|
|
Elemento No. 2.- Actores
y comunicación.
·
Evidencia
las funciones de los actores
·
Posee
y evidencia el rol del estudiante
·
Posee
y evidencia el rol del tutor
·
Favorece
la comunicación entre los participantes
|
Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 1 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
15%
|
|
Elemento No. 3.- Estrategias
y contenidos.
·
Está
basado en una estrategia y técnica didáctica
·
Posee
una secuencia didáctica y coherencia con la intención pedagógica
·
Es
pertinente la temática al nivel educativo
·
Los
temas centrales son relevantes y destacados
|
Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 1 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
15%
|
|
Elemento No. 4.- Actividades
académicas y evaluación.
·
Menciona
como se va a evaluar las actividades académicas y corresponden a los
·
contenidos
y al material diseñado para el curso
·
La
evaluación es coherente con el contenido del curso
|
Cumple
con los 3 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 1 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 3 puntos de los elementos
|
10%
|
|
Elemento No. 4.- Integración
de las TICs.
·
Los
recursos educativos utilizados justifican la enseñanza del tema
·
El
uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
·
La
selección de la tecnología(s) es ejemplar con respecto a los objetivos
curriculares
·
El
uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
|
Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 1 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
20%
|
|
Elemento No. 5.- Calidad
y pertinencia.
·
Contiene
aspectos técnicos del AVA
·
Distribución
y calidad de contenidos
·
Valoración
global y contextual
·
El
AVA maneja adecuadamente los derechos del autor
|
Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 2 puntos de los elementos
|
Cumple
con los 1 puntos de los elementos
|
NO Cumple
con los 4 puntos de los elementos
|
20%
|
|
TOTAL
|
100%
|
80%
|
60%
|
0%
|
100%
|
INTRODUCCIÓN
Evaluar
por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre
con evidencias, realizar las actividades o tareas asignadas que la competencia
exigida. Se basa por criterios porque compara el desempeño real actual de las
competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de
desempeño asociado fijado con anterioridad.
Como
lo indica José Silvano Hernández Mosqueda, la evaluación La evaluación de
competencias dentro del aula es uno de los temas que más ha provocado agitación
dentro del mundo académico profesional. En el ámbito de la Reforma Integral de
la Educación Media Superior constituye un reto planteado para responder a las necesidades
de calidad, equidad y cobertura que se nos presentan en México, pues es
necesario reconocer que los procesos de evaluación no siempre aportan elementos
de transformación en la vida de los estudiantes y docentes. Por lo anterior, el
cambio de paradigma en la evaluación actualmente implica una serie de desafíos
que afrontar.
La
socio-formación propone una serie de elementos a considerar como parte de las
acciones de evaluación, entre ellas considerar el contexto, la toma de
decisiones que implica reconocer los resultados de la evaluación, y sobre todo
aportar elementos de crecimiento para los estudiantes en su proceso de
aprendizaje para la vida.
En el
presente artículo se presentan los principales elementos del método matricial
complejo que dan pie a la construcción de los mapas de aprendizaje propuestos
por el enfoque socio-formativo de la educación. Además, puedes encontrar un
ejemplo de aplicación en donde se muestran los elementos que lo conforman:
criterios, evidencias, niveles de desempeño, ponderación, tipos de evaluación,
logros y aspectos de mejorar.
CONCLUSIONES
En el
presente proyecto se busca la correcta aplicación de las estrategias de
aprendizaje, aplicándolas a un marco de la Licenciatura Ejecutiva, que tiene
ciertas características particulares en los Docentes como en los Estuantes,
comúnmente conocida también como Andragogía. Donde el modelo a seguir se basa
en las exigencias del adulto y la adaptación de su horario es con base al
tiempo y disponibilidad del estudiante. Se indican las competencias a
desarrollar, así como las características biosicosociales del docente y de
estudiante, para considerar el marco idóneo para cumplir con el aprendizaje
histórico.
REFERENCIAS
- Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
- Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales deaprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf

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